Equipando a un líder, liderando a un equipo

ToyStoryV3

 “Un equipo es más que un grupo de personas. Es un proceso de dar y recibir.” – Barbara Glacel & Emile Robert Jr.

No entiendo el liderazgo en manos de una persona que decide e impone los objetivos de la organización y a la que le cuesta delegar tareas y si lo hace las supervisa y las cambia unilateralmente.

No concibo una líder o un líder que mantiene una estructura jerarquizada y no organiza las decisiones con su equipo de trabajo.

Entiendo el líder o la líder como la persona que coordina el esfuerzo del equipo, el o la  persona que pone el aceite en el engranaje para que todo ruede a la perfección. Siendo su principal tarea construir un entorno de confianza, complicidad y comunicación adecuada. Donde todos se sientan parte importante del todo. Alguien que pasa de puntillas entre el equipo, discretamente, sin ruido, pero que si no esta se  le echa en falta, aunque no sea imprescindible (nadie lo es).

Entiendo un equipo de trabajo como los y las profesionales que se relacionan entre sí con total confianza, cada uno responsable de una parte del proyecto, comprometidos en trabajos complementarios que  tienen que desarrollar según sus habilidades para la perfecta consecución de los objetivos. Con responsabilidades compartidas, autónomas y reconocidas por todos. Dónde se entiende importante y necesaria desde la primera a la última actuación.

Para que se den esas premisas y el equipo de trabajo funcione los profesionales deben ser maduros, competentes, colaborativos cómplices y diría que entusiastas. También les presupongo la iniciativa y la autonomía y creer en lo que hacen.

El líder por su parte debe ser confiado, generoso, dialogante, persuasor, paciente, motivador, creativo, ágil,  resolutivo, conocedor de sus debilidades y fortalezas y de las de su equipo, generador de un entorno favorable y con visión global e impulso de aprender, mejorar e innovar siempre.

Ante la posibilidad de decidir el equipo y tal como plantea Mark Zuckerberg, solo elegiría aquellos profesionales para los que yo misma sería capaz de trabajar. Los que consideraría con el mejor perfil para el proyecto a desarrollar y de los que pudiera aprender.

Porque como decía, Steven Jobs, no tiene sentido contratar personas inteligentes para decirles luego lo que tienen que hacer.

Anuncios

Acerca de maferragut

Soy funcionaria de la administración local, gestora cultural, licenciada en publicidad y relaciones públicas y diplomada en trabajo social. Esos son mis intereses profesionales. Siempre en continuo aprendizaje. Me gusta el arte, la literatura, la música y estoy enganchada a las redes sociales.
Esta entrada fue publicada en motivación, pensamientos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s