Asomándome de nuevo a mi ventana

“Se debe pedir a cada cual lo que está a su alcance realizar”.  ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry

Hace tiempo que me planteo volver a asomarme a mi ventana, a la que no le limpio los cristales hace tiempo, porque me desbordaban otras tareas. Así que, aprovechando el curso MOOC de Planificación y Gestión de Proyectos que realizo con mis compañeras Concha Casado, Marta Picornell y Gabriela Maffrand, voy a intentar matar dos pájaros de un tiro: utilizar el blog como herramienta para avanzar en el proyecto y aportar algunas cosillas relacionadas con la comunicación o la cultura temas que me ocupan y preocupan.

El proyecto que presentamos propone buscar una red social corporativa que se adapte a las necesidades de nuestra organización. Ese es nuestro reto. Nuestra organización ficticia la hemos situado en el asteroide B612, habéis acertado, ese en el que vive el Principito. Advierto, no sin que se me escape la sonrisa, que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, aunque es bien sabido que la realidad muchas veces supera a la ficción.

Partimos de la base que lo habitual es que en nuestras administraciones públicas aparezca primero la necesidad de comunicarnos con el exterior, relacionándonos con los medios y con los ciudadanos. Sin embargo no solemos darle demasiada importancia a la comunicación interna, más allá de lo que entendemos como protocolos, procesos, ordenes, peticiones y notas internas o el abuso de los correos masivos.Tampoco la Intranet, al menos en el planeta B612, ha conseguido la birideccionalidad que requiere una conversación.

Por eso mis colegas y yo pensamos que las redes sociales, al igual que estan funcionando como medio para conversar con los ciudadanos, pueden ser una buena herramienta para facilitar la comunicación interna de los empleados públicos para comunicarse no sólo con su propia organización, sino también con el resto de sus compañeros.

Así que con mucha ilusión y con algo de vértigo nos ponemos trastear en eso de las redes para intentar buscar maneras de comunicarnos internamente. Ya que consideramos que la comunicación interna tiene que ver con el diálogo entre la organización y su personal, con las relaciones laborales, con la cohesión interna y también con la productividad. Si todo eso fluye la ciudadanía conversará mejor con nosotros que somos la cara de la administración.

La utilización de una red corporativa puede aportar algunas ventajas para nuestra organización, como las que nos explica Amalia López Acera en alguno de sus posts y que pueden resumirse en:

1. Ruptura del sistema de jerarquía existente

2. Mayor rápidez en la comunicación y más efectiva

3. Repositorio común de documentos

4. Reconocimiento del talento interno

5. Favorecer la motivación

6. Detectar e identificar problemas dentro de la administración pública

7. Acercar las redes sociales y las tecnologias a los empleados públicos

8. Favorecer el trabajo colaboratico

9. Entornos más amigables para relacionarnos

10. Posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo

11. Permiten un mejor conocimiento de las diferentes áreas y departamentos de la propia administración pública.

Os dejo aquí la tarea pendiente de este curso puesto en marcha por la Escola Balear d’Administracions Públiques (EBAP), en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP)

tarea 2 grupo Iniciando el Viaje

Despegamos! Cualquier sugerencia será bien recibida 😉

Anuncios

Acerca de maferragut

Soy funcionaria de la administración local, gestora cultural, licenciada en publicidad y relaciones públicas y diplomada en trabajo social. Esos son mis intereses profesionales. Siempre en continuo aprendizaje. Me gusta el arte, la literatura, la música y estoy enganchada a las redes sociales.
Esta entrada fue publicada en pensamientos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Asomándome de nuevo a mi ventana

  1. Pingback: EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO: UN  PASEO ESPACIAL ESTRATÉGICO – Planificación y Gestión de Proyectos en la Administración Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s