Yo pineo ¿Tú pineas? Pinterest en la Administración Pública.

pinterest“Allí está el fastuoso escenario de la vida para los que saben mirar un poco.”

Cieri Estrada, Doménico

Ya he hablado en otros posts sobre la utilidad que redes sociales como Facebook y Twitter pueden tener para las administraciones públicas en su estrategia de social media. Partiendo de la base de que no todas las herramientas son válidas para todos y que hay que analizar bien que plataformas pueden sernos más útiles y a cuales deberemos dedicarles mayor esfuerzo para estar más cerca de los ciudadanos hoy me gustaría hablar de Pinterest.

Pinterest es problablemente la red social que ha crecido más si tenemos en cuenta que empezó en periodo de pruebas el año 2010, siendo en estos momentos la tercera red social más usada en Estados Unidos.

Pinterest (Pin + Interest) podría traducirse como enganchar intereses.  Pinterest viene a ser, pues, un tablón de anuncios virtual donde vamos colocando o enganchando todo aquello que nos gusta y queremos compartir de una manera ordenada.

Ulitzamos pins que pueden ser imágenes, infografías, tags, fotos, videos, webs, posts, que colocamos de manera organizada en tableros a los que damos nombres.  La gente visita  nuestro Pinterest. Indica si le gusta alguno de nuestros pins, si le interesa alguno especialmente lo pinea (lo comparte en sus tableros), si le atrae el tablero completo lo sigue y si le gusta todo lo que muestras, te sigue a ti.

Tu puedes hacer lo mismo, mientras más personas sigas más cosas de interés puedes encontrar, más cosas podrás compartir y más personas sabrán de tus intereses.

¿Y por qué resulta tan atractivo Pinterest?

Porqué se basa en la imagen, que en la mayoría de casos es de gran calidad. Y ya conocéis el dicho: Una imagen vale más que mil palabras.

Es tremendamente sencillo de utilizar. Igual que en tu tablón de corcho, coges una imagen que te gusta y la pinchas en tu tablero.

Como nació después de Facebook y Twitter ha utilizado semejanzas que lo hacen muy intuitivo, sobre todo si ya manejas esas otras redes. Puedes utilizar el me gusta, los # o la @ para nombrar a alguien.

El perfil de usuarios en este momento corresponde en su mayoría a mujeres y los usuarios más activos oscilan entre los 25 y los 45 años. Así que si ese es tu público objetivo esta es tu herramienta. Aunque ojo, el público masculino también se está sumando diariamente a esta red.

¿Cómo empezar en Pinterest?

Te puedes dar de alta en la versión web, http://www.pinterest.com o instalando una app en el móvil. Puedes integrar tu cuenta de Pinterest con la de Facebook o Twitter.

Elige un nombre que te identifique.

Incluye una descripción lo más acertada y completa de tu perfil. Recuerda redireccionar a tu web o blog e incluir tus datos de contacto.

Piensa que tableros vas a crear para empezar.  Busca nombres atractivos para tus tableros, ello ayudará a que se posicionen bien en los buscadores. Si todavía no tienes suficientes fotos para incluir en el tablero o crees que aún no es el momento de sacarlo a la luz puedes mantenerlo oculto hasta que lo consideres oportuno.

Empieza a pinear (subir imágenes) o repiner (añadir a tu tablero imágenes de otros).

Utiliza imágenes de calidad para hacer lo más atractivo posible tus tableros.

Describe las imágenes que pinees utilizando palabras claves para posicionar y los hashtags que consideres más significativos, sin agobiar con demasiados.

Si lo consideras necesario enlaza los pins a la web institucional o a la de la actividad, producto, proyecto, etc.

El lenguaje de Pinterest se resume en unas pocas palabras:

Pin: imagen que subes a Pinterest

Repinear: compartir la foto de atr@

Pinear: subir una foto

Pineador: el  que realiza actividad en Pinterest

Tablero: lugar donde colocas tus fotos

Además últimamente Pinterest ha presentado su nueva herramienta de geolocalización “Place Pins” (pines de lugar), para situar tus pines en el mapa. Reconozco que todavía no la he trabajado pero creo que puede ser muy útil.

Es innegable  que Pinterest puede ser un excelente escaparate para las empresas pero también para instituciones y/o organizaciones.

¿Por qué recomiendo utilizar Pinterest en la Administración?

Porque pienso que puede ser una herramienta atractiva para algunos departamentos como los relacionados con turismo, cultura, patrimonio, deportes, comercio, educación, servicios, etc.  de un municipio o comunidad. A través de Pinterest puedes mostrar los lugares más bonitos de tu ciudad, sus monumentos, paisajes, edificios emblemáticos, las actividades y eventos culturales, las propuestas de espacios escénicos, las exposiciones, las fiestas populares, los itinerarios y rutas de excursiones, las colecciones, las playas, las tiendas, restaurantes, museos, equipamientos deportivos, etc. Turísticamente tiene un importante valor, pero también para el residente puede ser atractivo.

Os puedo poner el ejemplo del Pinterst que estamos creando en el Departamento de Cultura. Le falta mucho para estar completo y de momento tiene pocos seguidores pero en eso andamos. Podríamos decir que estamos en construcción o periodo de pruebas. Pero le estoy viendo muchas posibilidades. Los tableros creados en algunos casos se corresponden con proyectos que llevamos a cabo (BetArt proyecto de arte urbano con fotos de las obras durante su proceso hasta su finalización; Fiestas del Rei en Jaume; Carteles de actividades; Fotografías del municipio con fotos de nuestra autoría,…) y  otros que están relacionados con la cultura o son complementos a nuestros cursos y talleres o espacios escénicos (manualidades y reciclaje; cocina fácil; disfraces y maquillaje; libros y lectura; danza,…) o simplemente que consideramos pueden ser de interés, atractivos, divertidos o pueden servir de inspiración para nuestros seguidores (retratos de música y cine; cosas que nos hacen reír; ideas y decoración, retratos de música y cine…) También tenemos cerrados ( se llaman tableros secretos) algunos porqué aún no tienen suficiente información como (espacios escénicos, talleres, carnaval, publicaciones, fotos antiguas, etc.)

Y seguro que van surgiendo otros a medida que vayamos introduciendo información.

http://www.pinterest.com/culturacalvia/

No hay que dejar pasar la oportunidad de mostrarle al ciudadano lo que podemos ofrecerle y esta red social te permite conectar visualmente con los ciudadanos y visitantes. Dar a conocer tu ciudad, programación y actividades. Y también conseguir que otros compartan tus imágenes creando viralidad de lo que ofreces. También sirve para crear tráfico hacia tu web o blog. Es pues, una ventana a las propuestas y otra forma de relacionarte y acercarte al público. Un escaparate para quién quiere mirarte un poco y ¿quién sabe? Si lo que ve le gusta, igual se interese por lo que haces y se adentre más profundamente en tus propuestas, ofertas, etc.

Y tú ¿qué utilidades ves a Pinterest en la Administración?

Anuncios

Acerca de maferragut

Soy funcionaria de la administración local, gestora cultural, licenciada en publicidad y relaciones públicas y diplomada en trabajo social. Esos son mis intereses profesionales. Siempre en continuo aprendizaje. Me gusta el arte, la literatura, la música y estoy enganchada a las redes sociales.
Esta entrada fue publicada en Administración local, Administración pública, cultura, pensamientos, Redes sociales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Yo pineo ¿Tú pineas? Pinterest en la Administración Pública.

  1. ¡Nosotros pineamos! En las bibliotecas tambien estamos disfrutando con estas herramientas que nos sirven para divulgar nuestras colecciones, nuestros espacios, nuestras actividades…
    Adjunto un artículo publicado por Nieves González en la revista “El Profesional de la información”: http://www.thinkepi.net/tendencias-en-pinterest-y-las-bibliotecas
    y yo añado el pinterest de la biblioteca en la que trabajo: http://www.pinterest.com/bursofia/
    Pero hay una cosa que echo de menos: poder cambiar la posición de los tableros.
    Y, por cierto, me gusta el pinterest de cultura de Calvià 😉
    Carmen

    • maferragut dijo:

      Gracias por pasarte por aquí Carmen y gracias por el enlace de Nieves González, muy interesante.
      Realmente Pinterest es perfecto para bibliotecas como demostráis en vuestra página por la que he disfrutado de pasear.Una buena ventana a la literatura.
      Jeje, yo también noto a faltar no poder cambiar la posición de los tableros, es curioso que una cosa tan simple no este resuelta.
      En cualquier caso seguiremos pineando juntas por la cultura 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s