Pregúntame, las redes sociales te lo ponen fácil

Hacer preguntas es prueba de que se piensa. Rabindranth Tagore

Si ofrecemos tla foto (4)ransparencia y participación cada pregunta nos ofrece una oportunidad para reforzar nuestro mensaje y cada respuesta una validación de nuestras actuaciones.

Las nuevas tecnologías nos acercan de manera sencilla y económica la posibilidad de participar en la toma de decisiones. Exigir esas prácticas está en las manos de los ciudadanos, está en nuestra manos.

Aprovechar las redes sociales y otras herramientas colaborativas puede ser una manera muy válida para preguntar al ciudadano sobre cosas que les interesan y para conocer la opinión de la gente sobre diferentes temas municipales. Muy válida, sobretodo, en pequeños municipios y un gran paso hacia métodos más complejos y sofisticados de consulta popular.

Existe una opción en Facebook que es la de hacer preguntas. Es tan sencillo como escribir la pregunta y las posibles respuestas y esperar a que la gente clique la opción que considere más adecuada.

Recientemente, en la página que gestionamos desde el departamento de Cultura del Ajuntament de Calvià y, aprovechando el concurso de disfraces que se realiza durante los carnavales en Sa Rua de Calvià, decidimos dar opción a los ciudadanos a que votaran sus disfraces preferidos.

Tradicionalmente los ganadores los determinaba un jurado que puntuaba a los participantes según unos criterios estipulados en unas bases. En esta edición mantuvimos el jurado de siempre pero también realizamos un concurso paralelo en redes sociales, concretamente en Twitter y Facebook.

Sabíamos que el voto en redes sociales se daría, sobre todo, por amistad y que los participantes se votarían a ellos mismos. Pero Sa Rua era un buen espacio para probar cómo funcionaba esta herramienta y ver sus posibilidades.

Creamos unas bases de votaciones al mejor disfraz para Twitter y Facebook.

En Twitter se votaba con el color y numero de concursante seguido del # ruacalvia13

En Facebook formulamos una pregunta y como contestación apuntamos todos los concursantes con número de inscripción y categoría.

En Twitter los resultados no fueron muy espectaculares en parte, creemos, porque no es una herramienta tan popular entre nuestros ciudadanos. Aún así, durante el periodo de consulta, conseguimos 36 nuevos seguidores y unas 60 votaciones. Sin embargo, la participación en Facebook fue increíble. Conseguimos, en el plazo del concurso, de las 16 h. del día 9 a las 14 h. del día 11 (46 horas), 357 nuevos me gusta a nuestra página y 2.807 votos, 77 compartidos y 90 comentarios.

Hemos comprobado que la utilización de esta pestaña de preguntas, sirve para potenciar la página y mejorar la interacción de los seguidores. La encuesta aparece en tu página y, cosa muy interesante, las respuestas se muestran en el muro de cada usuario. Esto provoca que se viralice la pregunta y que se generaren más reacciones en nuestra página.

Al margen de esta prueba, que se ofrece como ejemplo, para la administración municipal esta herramienta, aunque muy básica, puede plantearse como un instrumento muy interesante para realizar preguntas a los vecinos y podría ayudar a decidir cosas como la escultura que nos gusta para un parque o rotonda, la peatonización de una calle, el color de un colegio, el nombre de una plaza, los grupos musicales que participaran en las fiestas populares y muchas cosas que ahora no se preguntan pero en las que se podría contar con la opinión directa del ciudadano.

Estas herramientas pueden ser laboratorio de pruebas de consultas populares. Evidentemente para cuestiones más complejas se necesitarían herramientas más sofisticadas. Pero esta es una muestra de que, de una manera sencilla, las redes sociales pueden acercar la administración al ciudadano y hacer esta mucho más transparente y participativa.

Las posibilidades de crear aplicaciones especificas para la consulta popular o utilizar las redes sociales u otras herramientas colaborativas, ya existentes y al alcance de muchos, para implicar al ciudadano en las decisiones públicas no dejan excusa posible a su no utilización.

Como ciudadanos, poder participar en las decisiones de los que, después de todo, no son más que nuestros representantes, por tanto portadores de nuestra opinión, debería ser una opción exigida y exigible. Más allá de la consulta en las urnas, en la que si se nos exige participación, cada 4 años.

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Acerca de maferragut

Soy funcionaria de la administración local, gestora cultural, licenciada en publicidad y relaciones públicas y diplomada en trabajo social. Esos son mis intereses profesionales. Siempre en continuo aprendizaje. Me gusta el arte, la literatura, la música y estoy enganchada a las redes sociales.
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