Este Nuevo Año va a ser mejor, lo presiento

Elija ser positivo. Usted tiene esa opción, es el dueño de su actitud. Elija ser positivo, constructivo. El optimismo es el hilo conductor hacia el éxito. Bruce Lee

optimismo 2 cortada

Cuando llegan estas Fiestas y el Año Nuevo se asoma, empiezan las listas de los buenos propósitos. Repasando la del año pasado me doy cuenta que la mayoría se han quedado en el camino y que muchos de ellos, como el inglés, son metas pendientes que, año tras año, se repiten en la lista de lo que deseo conquistar.

Este año no va a ser menos aunque, con la crisis y la situación económica que nos envuelve, seguro que hasta la lista de los buenos propósitos se verá recortada.

Si este año, para ahorrar tiempo, piensas generalizar pidiendo que el Nuevo Año sea mejor te recomiendo que leas el artículo que Eduart Punset  escribió, el día 23 de diciembre, en su blog y que me tomé como un regalo de cumpleaños y como referente para hacer mi lista de deseos y buenos propósitos para el 2013:

Empieza así: “Se me ocurren varios motivos por los que este año que entra va a ser netamente más favorable que el anterior. En primer lugar porque siempre ha sido así y no veo ninguna razón por la que eso tenga que cambiar aquí y ahora”. Primer propósito: ser optimista.

En este artículo Punset recomienda algo que, según él, hemos tardado 500.000 años en aprender y es la necesidad de conciliar entretenimiento y conocimiento. “Hay quien empieza a darse cuenta ahora que la salud física es tan importante como la salud mental”.  Así que apunta en la lista el segundo propósito: hacer deporte. Ese que, como el inglés, siempre decimos que haremos pero nunca cumplimos o no lo suficiente.

La tercera pauta que nos ofrece para encarar el 2013 con éxito es dedicar mucho más tiempo a comprender que”hay vida antes de la muerte” y no a buscar si la hay después. Recordándonos que el aumento de la esperanza de vida nos da para hacer muchas cosas interesantes y para ello debemos procurarnos una buena salud física. Tercer propósito para la lista: vivir la vida.  Aprovecha cada día como si fuera el último.

La salud física es indispensable para conseguir la salud mental. Según Punset “dentro de poco veremos a los deportistas que en lugar de ejercitar sus músculos solamente, estarán mejorando también su salud mental o los componentes de la misma, como la memoria, su capacidad de iniciativa o la flexibilidad necesaria para cambiar de opinión y contexto”. Cuarto propósito: cultivar y ejercitar la mente.

También veremos, según este autor, que “se consideraran alumnos extraviados los preparados para triunfar cueste lo que cueste, porque las nuevas competencias demostraran que no se puede ganar siempre sin dar nada a cambio”. Quinto propósito: ser generoso, pensar en el bien común.

Por último nos recuerda que el objetivo prioritario de la sociedad del futuro será la distribución del trabajo y no de la riqueza, como ocurre hasta ahora. No solo intentando “que se respete la justicia, procurando que todos tengan un puesto” sino “que se distribuya el trabajo favoreciendo la innovación, la formación o la jubilación; en función de las edades y del conocimiento. Ahí van unos cuantos propósitos más: formar, innovar, reinventar, delegar.

Así que en mi  lista de buenos propósitos y deseos que pido al Año Nuevo, que presupongo será mejor que el 2012,  apuntaré:

Optimismo, salud física, salud mental, trabajo, capacidad de diálogo y escucha, ganas de compartir y gente con quien hacerlo, aprender y emprender, innovar, construir,  amar y practicar el sentido común.

¡Sed felices!

Si queréis leer el artículo completo de Eduard Punset podéis hacerlo en su blog http://www.eduardpunset.es/19479/general/para-el-2013

Anuncios

Acerca de maferragut

Soy funcionaria de la administración local, gestora cultural, licenciada en publicidad y relaciones públicas y diplomada en trabajo social. Esos son mis intereses profesionales. Siempre en continuo aprendizaje. Me gusta el arte, la literatura, la música y estoy enganchada a las redes sociales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Este Nuevo Año va a ser mejor, lo presiento

  1. my blog dijo:

    There are some interesting points in time in this article but I don’t know if I see all of them heart to heart. There is some validity however I’ll take maintain opinion till I look into it further. Good article , thanks and we would like more! Added to FeedBurner as nicely

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s