Las Redes Sociales en la Administración Pública. Facebook Me gusta

“Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas”  Trey Pennington

facebook-friends

 

Ahora que se habla tanto en la Administración de la transparencia, la importancia de las personas, la comunicación compartida, la colaboración y la utilidad de la red para afrontar nuevos retos. Se me ocurre, que osadía, defender las redes sociales en la administración como herramienta de dialogo entre los ciudadanos.

 La utilización de las herramientas no es difícil de afrontar. Económicamente pueden ser muy baratas y técnicamente son muy intuitivas y fáciles de utilizar. La complicación radica en cómo utilizarlas ya que si quieres hacerlo bien y conseguir buenos resultados, la cosa se complica.

En esta ocasión me centraré en Facebook. Soy una gran defensora de la utilización de esta herramienta en departamentos de la administración que, como los de Cultura, Juventud, o Deportes, por ejemplo, programan muchas actividades destinadas a ser consumidas por el ciudadano y también dan mucho juego para crear o curar contenidos interesantes.

Para empezar Facebook no nos lo pone fácil a las administraciones ya que para adherirte a un Perfil o a una Página tienes que hacerte  amigo o fan.

Un Perfil reconoce amigos pero ¿Cuántos de nosotros, en estos momentos, llamaríamos amiga a la administración? Igual nos lo hemos ganado a pulso pero, de entrada, poca gente querrá ser nuestra amig@. En cualquier caso, esta no es la opción correcta para una organización ya que está pensada para personas físicas. Si cometiste el error crear un perfil, no te preocupes, Facebook ha creado una herramienta que permite que emigres de perfil a página sin perder ningún contacto.

La otra opción, la correcta, es la creación de una Página. La Página reconoce fans. No sé a vosotros pero a mí, personalmente, me cuesta afirmar que soy fan de alguien. Por eso, plantear que una persona se haga fan de la administración, aunque sea en una página de Facebook, puede resultar una tarea complicada.

En cualquier caso, lo que está claro es que a la gente le cuesta seguir a páginas institucionales. No les suelen inspirar confianza y prefieren recomendaciones de personas más cercanas y accesibles. Es trabajo del Community Manager o del Content Curator  el que la página institucional sea diferente. Dinamizarla, gestionarla y nutrirla de contenidos atractivos y que aporten valor, que vayan enganchando poco a poco a nuestro público y le quiten ese miedo a aliarse al “enemigo”.

 Conseguir esto requerirá tiempo y paciencia. Pero si somos constantes, poco a poco, obtendremos resultados. Las actitudes que hacen a una persona más popular que a otra son similares a las que hacen que una página sea más aceptada y seguida que otras. No hay fórmulas mágicas para conseguir que el público te siga. Yo recomiendo, ante todo, ser honesto, agradecido, generoso y aplicar el sentido común. Así, con humildad, dedicación y buenos contenidos, podremos conseguir que los ciudadanos nos consideren “amigos”, “fans” o  como mínimo nos escuchen y se dignen a dirigirnos la palabra y a compartir con nosotros sus inquietudes, preferencias, dudas, quejas o propuestas.

Un dato, antes de meterte en esto de las redes sociales tienes que garantizar: tiempo para dedicarte, medios técnicos, respaldo de tus superiores y complicidad de tus compañeros.

http://www.slideshare.net/jordigraells/redes-sociales-para-transformar-la-administracin-pblica#btnPrevious

http://martingranados.es/2012/09/20/las-redes-sociales-en-las-administraciones-publicas

Acerca de maferragut

Soy funcionaria de la administración local, gestora cultural, licenciada en publicidad y relaciones públicas y diplomada en trabajo social. Esos son mis intereses profesionales. Siempre en continuo aprendizaje. Me gusta el arte, la literatura, la música y estoy enganchada a las redes sociales.
Esta entrada fue publicada en Administración pública, cultura, Redes sociales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las Redes Sociales en la Administración Pública. Facebook Me gusta

  1. josanlatorre dijo:

    Hola Mª Antonia. Mucho tiempo sin tener noticias tuyas….Incluso llegué a pensar que habías cerrado tu ventana….Menos mal que no.

    Me gusta tu post, y también los enlaces que nos propones. Conocía la presentación de Jordi Graells, pero no el blog de Ignacio Martín Granados, que me ha parecido muy interesante.

    …Y fíjate como son las cosas. Justo el mismo día que tu publicas esto, yo he subido a nuestro canal de Youtube, una videoentrevista que le hice a Gersón Beltrán sobre este mismo tema. Te pongo el enlace: http://youtu.be/kdwkDKgNfcc

    Besos!!

    • maferragut dijo:

      Hoola, si, mucho tiempo. Demasiado según las normas de mantenimiento de blogs, pero tengo una causa justificada. Un viaje a la India que cambió mi manera de ver el mundo y me despego un poco de todo esto. Ahora, adaptada de nuevo a mi mundo real, con ganas de seguir asomándome a mi ventana.
      Gracias por el link, muy interesante. Este post tiene una segunda parte, muy en la linea de lo que habéis comentado.
      Si me das a elegir tres, yo apuesto por Facebook , Twitter y Pinterest que engancha, también. Son las que estamos gestionando desde el ayuntamiento de Calvià en el Departamento de Cultura de cara al ciudadano (@culturacalvià). El blog llegará pero, como decimos en mi tierra poc a poc, es lo próximo. Me hubiera gustado meterme en el vídeo para compartir algunas cosas.
      Un saludo

Responder

