Gestión cultural pública en los tiempos que corren

En los tiempos que corren me pregunto ¿cómo debería gestionarse la cultura desde las administraciones públicas?

Concretamente pienso en las administraciones locales que son en las que me muevo profesionalmente en estos momentos.
Se me antoja que es tiempo de cambios y que deberíamos empezar a replantearnos todos: políticos, técnicos, profesionales e incluso ciudadanos, nuevos modelos para los nuevos retos que la crisis nos pone delante.

La tarea no es fácil y quizás requiera romper clichés que tenemos instaurados en nuestro quehacer diario y que utilizamos como válidos cuando, seguramente, han quedado completamente desfasados o se han vuelto inviables.

Evidentemente, es tiempo de cambios. A la fuerza ahorcan. Hay que acabar con “esto siempre se ha hecho así”.  Hay plantear nuevas estrategias y nuevos objetivos.
Es tiempo, también, de colaboraciones al más alto nivel. De volver un poco al trueque que practicaba mi abuelo: yo tengo gallinas, te doy huevos; tú tienes caña, me das pescado. Yo tengo harina y tú sabes hacer pan, compartimos y repartimos el producto y nos beneficiamos los dos.
Es tiempo de cambiar la filosofía de vida en general y la filosofía de la gestión cultural en particular ya que es este el tema que me ocupa y preocupa.

Soy funcionara de la administración y profesional de la gestión cultural. Siento el deber ético y moral de replantearme, personalmente, hacia dónde deberíamos ir. En el fondo espero y deseo que el resto de actores que he nombrado más arriba también se estén planteando lo mismo que yo.

¿Alguien tiene respuestas?

  Este pensamiento lo publique el  22, de julio en Google+

Acerca de maferragut

Soy funcionaria de la administración local, gestora cultural, licenciada en publicidad y relaciones públicas y diplomada en trabajo social. Esos son mis intereses profesionales. Siempre en continuo aprendizaje. Me gusta el arte, la literatura, la música y estoy enganchada a las redes sociales.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gestión cultural pública en los tiempos que corren

  1. No hi ha respostes fàcils, però el que està clar és que els agents dels sectors culturals haurien de ser els que fessin propostes, en comptes d’esperar els fets consumats i simplement protestar. Falten unions i estratègies de supervivència conjunta, que ajudin a reduir les despeses inútils de les organitzacions culturals. I no podem esperar més…

Responder

